Escuela Rural La Aguada


                                      
Exposición 

Club de Museología Científica
día miércoles 7 de diciembre año 2016
Profesores encargados:
 Miguel Hernández Mella, Diego Oyarzo Ruminot, Museóloga Marta Cerda Silva

Estudiantes del Club de Museología Científica año 2016



El  Museo Escolar Hugo Gunckel, (2010- 2016),  tiene el importante deber de desarrollar su papel educativo y de atraer un vasto público surgido de la comunidad de la Escuela Rural  La Aguada, al igual que de la Comuna de Corral o de otras localidades.La interacción con la comunidad y la promoción de su patrimonio forman parte de su misión educativa.






La creación de colecciones es una de las funciones clave del museo y las obras que las componen constituyen sus activos más valiosos. La preservación, el mantenimiento y la gestión de las colecciones son responsabilidad que asume el MEHG, para cumplir su misión de servicio público. Su adecuada gestión permite garantizar una protección y una conservación satisfactoria de los bienes que se coleccionan en el museo.





Los y las estudiantes reciben los agradecimientos de un grupo de Profesores (jubilados) de San Fernando VI Región, que visitan como turistas a Corral.







La exposición es, en lo esencial, una forma de comunicación visual que se obtiene a través de los objetos presentados por el museo, con la ayuda e informaciones difundida mediante la mediación que realizan las y los estudiantes de la Escuela Rural La Aguada, describiendo las características de los objetos museales, que se encuentran en la exposición. El objetivo es transmitir el mensaje de la exposición en un lenguaje visual claro y preciso, fácil de comprender, independiente de los niveles de edad.





















 La misión educativa del Museo Escolar Hugo Gunckel, en el contexto de las funciones museísticas ¿Para qué sirven los museos? ¿Para qué sirven las colecciones, la restauración y la presentación de objetos?  La función del museo consiste en difundir conocimientos y presentar colecciones al público, a personas de todas las edades y orígenes, para que participen en el saber y la cultura. Por esa razón es importante que todas las actividades del museo estén al servicio del público y de su educación.   
   


















El museo aporta un valor añadido al sistema educativo del cual es uno de los componentes no formales. Amplía el horizonte de la enseñanza formal, al ofrecer medios para aprender, distraerse y discutir. 






Tiare, es una de las estudiantes de menor edad que integra el Club de Museología Científica, comparte sus conocimientos para que el visitante, pueda conocer el asombroso mundo microscópico (células de ojos "facetados" de abejas, vegetales, parásitos ) y, una muestra de paleontología








Muestras de: conglomerados de fósiles, entomología, osteología









Los y las estudiantes que integran el Club de Museología Científica, deben estar convencidos de la necesidad de compartir y reconocer  la importancia de descubrir y comprender los orígenes de la humanidad, de la cultura y del patrimonio natural.




Sebastián, es un ex-alumno de la Escuela Rural La Aguada, que comparte a sus compañeros del Liceo Carlos Haverbeck  Richter, sus conocimientos en museología científica.


















 La formación continua a cualquier edad, desde la más tierna infancia hasta la tercera edad, ocupa un lugar en el museo. Las personas que visitan la EXPO, aprecian poder visitar  y comunicarse de manera diferente con los estudiantes y profesores; mientras que los grupos de escolares viven una experiencia que los saca de su medio de aprendizaje habitual. El servicio pedagógico del museo también permite a todos perfeccionar sus conocimientos, al tener el placer de descubrir las colecciones y presentaciones, puesto que el Museo Escolar Hugo Gunckel, sitúa la educación en el centro de sus preocupaciones.




Profesora, graba los conocimientos que comparten los y las estudiantes del Club de Museología, para mostrar a sus colegas y estudiantes, esta experiencia museal. 


















Misión educativa del museo y la comunidad.Como institución de interés general y de uso público, el museo debe situarse intelectualmente en el centro de la comunidad local, nacional o internacional. El educador desempeña un papel especialmente importante en la elaboración de los fundamentos de la misión del museo.




















Visitas dirigidas y diálogo educativo. El trabajo que hacen los estudiantes, no es la  conferencia magistral que  dan los adultos, los  estudiantes son  instruidos por un estilo de conversación o diálogo fácil de comprender, sobre todo cuando se trabaja con niños, adolescentes o personas que no han realizado estudios. El papel activo de los y las estudiantes, es estimulado recurriendo a todos los sentidos y favoreciendo la libre expresión.En lugar de explicar todo, dejan  explorar, descubrir y comprobar lo que tienen ante sus ojos. Los y las estudiantes  ayudan al visitante  a apropiarse del objeto, para que conozcan y valoren la fauna del bosque templado lluvioso.

















Trabajo de equipo. El trabajo que se realiza en el Club de Museología Científica,  favorece el espíritu de equipo, la comunicación interna y la motivación de los y las estudiantes que asisten a las clases, que se realizan en el Laboratorio de la Escuela Rural La Aguada. Los profesores, considera que para una buena gestión es fundamental, la formación de un equipo competente, el desarrollo de una visión institucional y la creación de un medio donde todos los y las estudiantes  trabajen para la realización de los objetivos del Museo Escolar Hugo Gunckel. En otras palabras, todos deben comprender que tienen que desempeñar un importante papel para satisfacer al público que visite al museo o cuando participan en exposiciones itinerantes.

                                Profesores (jubilados) de San Fernando VI Región. Conocen fauna del río San Juan.

Un aspecto fundamental  del trabajo de equipo es la confianza, que trasciende la noción de ética y de derecho. La confianza permite instaurar relaciones positivas tanto dentro como fuera del museo. Ofrece una seguridad intelectual y afectiva basada en el respeto mutuo, la honestidad y la lealtad. Favorece el intercambio de opiniones, la evaluación constructiva y la creatividad. Estos elementos fortalecen la capacidad del museo de realizar sus objetivos. El compromiso recíproco a favor del respeto de las cualidades individuales, la comunicación abierta y el mandato institucional es esencial para el buen funcionamiento del museo y su lucidez.


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El artículo 27 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos (1948) estipula que: “Toda persona tiene derecho a tomar parte libremente en la vida cultural de la comunidad, a gozar de las artes y a participar en el progreso científico y en los beneficios que de él resulten”. Una parte de ese derecho incluye el acceso a los museos, a sus colecciones, a sus presentaciones y a sus servicios sin ninguna discriminación basada en la edad, el sexo, las creencias religiosas o culturales, la incapacidad o la orientación sexual.






En un acuario, se muestra una parte de la rica biodiversidad del Río de San Juan. Diego, es el estudiante encargado de compartir a los visitantes, los diferentes estados de metamorfosis de batracios o insectos como las libélulas, insectos como el "chinche de agua"

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