Proyecto

La Museología de las ciencias permite a los jóvenes que aprendan por vías no tradicionales, a través de nuevos modelos de aprendizaje, constructivos y participativos, conocimientos en una forma amena, cercana y motivadora. En estos, y en especial en el “Museo Escolar”, se incentiva la experiencia personal y la búsqueda de la propia identidad cultural y natural para construir el conocimiento. Los museos no solo rescatan la memoria colectiva de una localidad, región o país, sino que por su relación con el territorio, la fauna y la flora constituyéndose en un vínculo entre el pasado, presente y futuro que pretende destacar las identidades locales dentro de un mundo globalizado. Esta forma de organización potenciará una valorización de los bienes culturales y de los paisajes urbanos y rurales dentro de un modelo de desarrollo local sustentable. Con este fin el Museo Escolar se sirve de todos los instrumentos y los métodos a su disposición que se encuentran presente en la educación formal de las escuelas, con el propósito de permitir a los estudiantes comprender, juzgar y gestionar, de forma responsable y libre, los problemas con los que deba enfrentarse tanto en el ámbito social como medioambiental. 

La biodiversidad global y local se enfrenta hoy a diversas amenazas como lo son la sobreexplotación y el comercio ilegal de especies amenazadas, la destrucción de hábitat y su fragmentación, las invasiones de especies introducidas y las cadenas de extinciones. Parece lógico que los esfuerzos por conservar la biodiversidad deben ir acompañados simultáneamente por otros tendientes a identificar, registrar y monitorear estacional y anualmente dicha biodiversidad. La colecta científica es el primer paso para realizar un inventario de la biodiversidad. Por tal motivo, las colecciones biológicas apoyan las labores de investigación científica y docencia, así como también, difundir la cultura a la comunidad con visitas a exhibiciones, apoyo bibliográfico y pedagógico a alumnos de educación básica y media, cursos de capacitación en educación ambiental dirigidos a profesores y charlas sobre patrimonio natural y cultural a colegios y comunidad en general. 

La Red de Museos Escolares Costeros, no solo se construirá en un lugar de interés para la ciencia, educación y el turismo local, sino que también será de interés regional y nacional. La asociación entre instituciones públicas y privadas, entre académicos, científicos, universitarios, profesores y alumnos permitirá establecer fuertes lazos que ayudarán al crecimiento cultural y valórico en nuestra región, convirtiéndose esta en un ejemplo a imitar a nivel nacional.